Jose miguel Class Lejos de mi patria Lyrics

osé Miguel Class Ponce nació el 26 de septiembre de 1938 en el barrio Pugnado Adentro, entre Ciales y Manatí. Fueron sus padres María Ponce y Leoncio Class.

Al quedar huérfano de madre a los seis años, se mudó con su familia a El Fanguito, en el área de La Colectora, en la parada 23 en Santurce. Dejó la escuela en s__to grado y comenzó a vender chinas y maní para llevar dinero a su casa.

Su primera oportunidad musical ocurrió en 1947, a los nueve años, en la emisora WITA Radio El Imparcial, ganando un concurso de música típica,acompañado por su vecino "Wichie", que tocaba la guitarra.

"La gente decía que yo cantaba bien bonito", comparte quien seleccionó su apodo de "El Gallito de Manatí" de la sugerencia de una oyente.

"Fue una señora la que mandó el nombre" en una carta.

Transcurrida su etapa artística en WITA Radio El Imparcial, el joven cantante se movió a participar de otros programas radiales de concursos infantiles, como el que conducía Camilo Fraticelli, recordado por el patrocinio de los jugos Welch, y "Tribuna del arte" de Rafael Quiñones Vidal.

Cuenta que en 1951 viajó a Nueva York por invitación de Pedro "Piquito" Marcano para presentarse en el Teatro Puerto Rico, donde causó sensación.

A los 13 años ya se le consideraba un ídolo en la música jíbara. Mas su cambio musical obedeció a la aceptación del público cuando cantaba otros géneros.

José Miguel Class continuó su carrera con presentaciones "de relleno" -como él mismo describe- de otros artistas pegados de aquella época, como lo eran Águila Negra, Flor Silvestre, Resortes, Lucha Villa y Tintán.

Recuerda que su primer pago fue de $100 por 10 presentaciones, de los que tuvo que dejar $15 en donde se hospedaba en Nueva York.

Un día decidió probar suerte y le dijo al guitarrista Yomo Toro que interpretaría una canción diferente, la ranchera "Cuatro balazos", que había popularizado Antonio Aguilar. La recepción fue estupenda.

En 1954, cuando tenía 16 años de edad, lanzó al mercado su primer disco, acompañándose de los maestros cuatristas Ladislao "Ladí" Martínez y Nieves Quintero.

Su primera producción discográfica la logró con RCA, pero de ésa no tiene copia. También grabó con Sony y BMC. Con la última trabajó 35 álbumes.

Trabajado para el sello Ansonia, esta producción homónima incluyó los temas "Llegó Navidad", "La casita", "El limpiabotas", "Un jíbaro fracasa'o", "Lejos de mi patria", "El alba naciente", "La perla de las Antillas", "Recordando", "Mi campiña borincana", "El huerfanito", "Puerto Rico es una mina" y "Nardos, laureles y rosas".

Sus viajes no se circunscribieron a las plazas estadounidenses, pues también causó furor en México y Colombia.

Ha grabado 137 discos a lo largo de su carrera y ha acumulado cinco discos de oro.

Ha realizado interpretaciones en casi todos los géneros musicales, como trova, bolero, vals, ranchera, guapango, pasodoble, bachata, punto cubano y salsa.

José Miguel Class también se destacó como compositor, una faceta en la que ganó el reconocimiento de la grey musical de la época. Con una cifra nada despreciable de varios millones de discos vendidos, lamenta no haber pegado ni un solo tema en el género que más le apasiona: la música jíbara.

Tal restricción la adjudica al fuerte dominio que mantenían otros exponentes, como
Ramito, "quien fue y seguirá siendo el número uno", Los Morales, Chuíto el de
Bayamón, Chuíto el de Cayey y Odilio González, menciona entre otros.

Sin buscarlo, muchos artistas de renombre comenzaron a solicitar sus letras para incluirlas en sus discos. Ése fue el caso del cantante mexicano Antonio Aguilar, quien hizo famosa su melodía "Hasta aquí te trajo el río", o su compatriota Flor Silvestre, que incluyó en una de sus producciones el tema "Sálvame".

Todavía, a sus 68 años, continúa activo en el exterior y planifica una gira por Espana para marzo de 2007.

"El Gallito de Manatí" también hizo cine.

En 1971 tuvo ofertas para rodar tres cintas en México, pero enfermó en ese país. El actor puertorriqueño Miguel Ángel Álvarez realizó los filmes.

Pero un año después el realizador cubano Jeddo Mascoretto le hizo un acercamiento y filmó "Yo soy El Gallo", en la que participaron además Martita Martínez y El Tigre Pérez, entre otros actores. En 1972 el músico -de 5'6" de estatura y 156 libras de peso- tomó la precaución de registrar su nombre artístico "El Gallito de Manatí" y sostiene que no le molesta que surjan otros cantantes que deseen utilizar un apodo similar, como "El Gallo Salsero" t__o Rojas.

Su producción "Su voz y sus canciones" (1973) reflejó ventas extraordinarias de más de un millón de copias, gesta que repitió en varias ocasiones.

También mantuvo el programa televisivo "Yo soy El Gallo" (1972-1981) por la Cadena Perez Perry, Canal 11, en el que compartió con Tavín Pumarejo, Awilda "La Mimosa" y el Mariachi Jalisco.

En 1992 grabó el tema de su autoría "Si tú me llegas a fallar" con el Conjunto Quisqueya, con muy buena aceptación.

Hace unos años José Miguel Class terminó una carrera en Bienes Raíces. Ejerció como realtor, dejó vencer la licencia y ahora quiere renovarla.

"El Gallito de Manatí", de 68 años, es padre de seis hijos: José Miguel, Mayra Ivelisse, Mariadonis, José Carlo, Leoncio Miguel y José.

Mariadonis, quien perteneció a Las Cherís, y José Carlo, cantan. Ambos fueron procreados con Dony Nazario, con quien mantiene una relación de 34 años. También dice con orgullo que tiene diez nietos, varios de ellos con inclinaciones a cantar.

Al arribo del nuevo milenio, "El Gallito de Manatí" apareció realizando producciones de bachata y, en la actualidad, trabaja con un nuevo disco en el que incorporará tres temas con el sabor del ritmo de reggaetón.

See also:

76
76.103
M-Clan He Visto Una Luz Lyrics
Jinks ft Beautiful I Hope You Die Lyrics